Usamos cookies en este sitio web. Lea más acerca de ellas en nuestra política de privacidad. Para desactivarlas, configure adecuadamente su navegador. Si continúa usando este sitio web, está aceptándolas.
El practicaje es un servicio universal, obligatorio para buques de más de 500 GT o de cualquier tamaño siempre y cuando transporten mercancías peligrosas. Está dirigido a garantizar la seguridad del puerto, de las instalaciones portuarias, del buque, del medio ambiente y, por ende, de la vida humana. Es el servicio de asesoramiento a capitanes de buques y artefactos flotantes para facilitar su entrada y salida y las maniobras náuticas dentro de los límites geográficos de la zona de practicaje en condiciones de seguridad.
El ámbito geográfico de prestación del servicio es el delimitado por la
zona de servicio del Puerto de A Coruña, (incluyendo las instalaciones de Punta
Langosteira, según Orden FOM/1318/2012, de 6 de junio, por la que se aprueba la
primera modificación del Plan de Utilización de los espacios portuarios del
Puerto de A Coruña, BOE 145. de 18 de junio),
a) Límites geográficos de
la prestación del servicio de practicaje:
1.PUERTO INTERIOR (Puerto de A Coruña) -El paralelo de la Isla Miranda (Ría de Ares) al norte -El meridiano de la Punta del Seijo Blanco al este -El meridiano de la Punta de Peñaboa al oeste.
2. PUERTO EXTERIOR (Puerto de Langosteira) - Línea paralela a la alineación final del dique de abrigo por la posición 4 de embarque de los prácticos y las perpendiculares a ésta media milla a cada lado de dicho punto.